domingo, 5 de febrero de 2012

RESCATE EN LOS CAHORROS - NAVIDAD 2011

El pasado 25 de Diciembre, día de Navidad, tras la resaca propia de la noche anterior, pude participar como miembro de PC Monachil en el rescate de un senderista que se había accidentado en el paraje de Los Cahorros.


A media mañana, recibimos aviso del 112 informando de una persona accidentada en la ruta de Los Cahorros, pasados los puentes colgantes. Para el aviso estaban avisados también los Guardias Civiles del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña SEREIM y los servicios sanitarios. Nos pusimos en contacto con ellos para coordinar la actuación y asistencia, ya que el rescate se preveía complejo y no queríamos llegar al lugar con mas o menos material del necesario. En principio nosotros nos encargamos del acceso al lugar, asistencia inicial e inmovilización al accidentado. Ellos traerían la camilla y se harían cargo de la evacuación. Normalmente los esperamos y accedemos al lugar junto con ellos, pero este día, la coordinación funcionó así.

En cuestión de 15 minutos estábamos operativos y en camino al lugar. Al final resultó que esta persona se encontraba en la zona mas alta del recorrido, en Las Hazuelas. 40 minutos mas tarde, llegábamos al lugar donde se encontraba el senderista con una fractura cerrada de peroné. Inmovilizamos y cubrimos al accidentado hasta le llegada del Sereim, que no fue mucho más tarde. Continuamos disponiéndolo en la camilla de rescate y preparando la salida.




En realidad, hubiera sido mas operativo, ese día, haberlo sacado en helicóptero, puesto que estábamos en la zona alta y allí si hay campo abierto para que aterrice, pero ese día, el helicóptero estaba averiado o no había piloto. Por tanto, todo el recorrido en camilla. Lo sabíamos complicado, pero estábamos suficientes (4 Guardias Civiles + 3 Protección Civil + 2 familiares + 2 senderistas) para tirar de camilla por los pasos estrechos. Así que, despacito y con buena letra, iniciamos la marcha. En ocasiones hubo que meterse en el cauce del Río Monachil porque no era posible circular por el filo del sendero con esta.











Finalmente llegamos sin incidencias al merendero San Garrito, donde esperaba la ambulancia del CS La Zubia con equipo médico que hizo el traslado al Hospital Clínico.



Fue una experiencia más a sumar a las ya numerosas que tenemos los miembros de ELITE.

TRIGO@2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario