miércoles, 14 de diciembre de 2011

Repetidor VHF casero

En las siguientes imágenes os muestro la construccción de un repetidor de VHF casero con su duplexor y sin fuente. Os cuento un poco los requisitos de diseño y la justificación de montaje.

La idea principal es el monaje compacto (todo en un sólo aparato) de un repetidor para un momento de emergencia o montaje en un emplazamineto reducido. Todo está montado en una caja de resina de la que se venden en las tiendas de electrónica, todo menos la fuente de alimentación de 12V o la batería, para aligerar peso y para evitar calentamientos e interferencias al juntar la fuente con el emisor. Aquí menciono algunos de los materiales necesitados:

-Caja de montaje
-Dos equipos de radio, uno para emitir y otro para recibir. 
-Un duplexor de VHF, para usar SÓLO una antena.
-Un ventilador
-Un interruptor general
-Una caja de latón para soldar y blindar el emisor
-Una controladora que controle el Tx, el retardo y el corte telecomandado por DTMF.
-Pequeños aparejos

Lo primero será desmontaro los equipos para eliminar su carcasa de plastico, eliminar la batería, acceder a las conexiones de la antena y de la alimentación.



Despues de esto abrimos las ranuras en la caja de latón para el emisor y cuando encaje perfecto soldamos con estaño una sóla cara de la caja. También vale una caja de sardina bién limpita ... como alternativa, pero esta no se suelda, sólo se precinta con cinta de aluminio.


Para cerrarlo del todo usaremos cinta de aluminio, así podemos abrirlo en caso de avería.


Ahora vamos abriendo los agujeros a la caja de resina, para colocar el piloto de encendido, el interruptor general, las bornes de alimentación, el ventilador, la toma de antena, etc... y todos los que le queramos poner extra como altavoz o un microfono con PTT.



Ahora podemos ir conectando la alimentación al equipo de radio y hacerle un latiguillo con cable. Desconectarle el altavoz, ya que no lo va a necesitar.

 Aislar la cajita de latón por dentro par aque no haga contacto con lo metálico.

 Podemos ir poniendo los interruptores y las bornes a la caja.
 Poco a poco vamos montando como irá quedando toda la instalación de cables en el interior.


Anclamos el duplexor en una parte de la caja y las radios en la otra. En las fotos se ven dos circuiterías, una que es la controladora del repetidor y la otra que es un regulador de tensión. Estos equipos de radio trabajan a un voltaje entre 7 y 8 voltios. Normalmente para poder trabajar usamos transformadores y baterías de 12V, por eso usamos este regulador con su pequeñísima bobina toroidal que nos regula la tensíon de entrada entre 12V (los coches usan 12V) y 24V (los camiones usan 24V) y de salida nos da los 7-8Voltios que necesitamos. Si metemos más tensión dañamos el equipo, se dice vulgarmente que lo "freimos"

Ya podemos conectar los latiguillos de la antena con el duplexor, mucho cuidado cuando cunado conectamos el transmisor con la entrada alta en el duplexor y el receptor con la entrada baja del duplexor.
¡OJO! El duplexor debe de estar ajustado a la frecuencia de trabajo de las radios.



Ahora que ya está tódo conectado sólo queda cerrar la caja, poner los tornillos, los tacos de goma de las patas, pequeños detalles, etc...
 Algún pequeño toque personalizado y listo.
  !!!! Y funciona !!!!!
 (le falta la antena en la foto, pero funciona perfectamente)

José Manuel Alabarce, diciembre 2011




8 comentarios:

  1. bueno amigo esta muy practico pero como soy nuevo en esto sera que puedes colocar los nombres de los componentes (las dos targetas y el duplexor )se ve los cables de alimentacion pero despues queda como un nudo en las fotos puedes sacar un plano esquematico a mano alzada que diga esto ba con esto esto co aquello si no hay problema mi correo es karonte36_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Exelente publicacion pero la pregunta es donde se puede conseguir la interconeccion de TX Rx..

    ResponderEliminar
  3. podria por favor enumerar en las fotos paso por paso

    ResponderEliminar
  4. jose, como estas?
    estoy intentando construir una repetidora tal cual la tuya. quisiera pedirte si puedes pasarme algun dato mas del circuito de control de la repetidora.

    te dejo mi correo por cualquier cosa. hernan.duprat@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,donde podria encontrar el controlador(el que controla el tx, el audio...)?

    ResponderEliminar
  6. hola queridos amigos mire yo quiero fabricar mi propia repetidora con dos bases vhf que me recomiendan y como es el sircuito porfavor muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información acerca de la construcción de un repetidor, saludos desde Venezuela YY4GRO

    ResponderEliminar
  8. hola
    felicitaciones,muy interesante este aparato, pero necesito mas detalles ya que no se que es el circuito verde que tienes por hay, ademas de ese aparatico color negro que parece un expansor de calor. disculpa mi ignorancia pero soy nuevo en esto. gracias..

    ResponderEliminar