viernes, 18 de noviembre de 2011

12-11-11 Activación del Vertice Geodésico Cañadillas VGGR-203

Pues bien, tal como dijimos anteriormente, el día D llegó. Nuestra primera activación oficial. Habíamos hecho antes algo para probar equipos y limitándonos a contestar en 4 o 5 concursos. Pero hoy es nuestro día.

Comunicamos en la pagina del Radio Club Henares (organizador del concurso DVGE) la fecha y ubicación. A las 7:30 de la mañana, puesta en marcha, recogida de personal y dirección al punto de encuentro. Previamente, el día anterior habíamos metido todo en los coches. Siempre,la primera vez, se mete mucho mas de lo necesario, porque piensas que te va a faltar de todo una vez que esté allí arriba. Todavía recuerdo como le gritaba a Jose la noche anterior diciéndole que como se le podían haber olvidado la mesa y las sillas, que si pensaba que íbamos a estar sentados en una piedra. Que iluso.

A las 8:00, puesta en marcha hacia Sierra Nevada, en el Km. 31 al llegar a la estación de esquí, giro a la izquierda para seguir por la A-395 hasta el Km. 33, una curva cerrada a derechas en la que hay un cruce para tomar la carretera antigua de Sierra Nevada GR-4020. Ese es el punto para dejar los coches. Desde ahí, saltando el quita-miedos, en la loma que hay enfrente, sale un sendero que lleva al vértice. Comenzamos a preparar lo que nos vamos a llevar y vemos, por primera vez, que llevamos demasiadas cosas. Vamos a sacar solo lo imprescindible. En ese momento nos damos cuenta que el grupo electrógeno no tiene gasolina. Yo pensaba que tu, tu pensabas que yo, no es que yo te dije, si pero tu... En fin, que las chicas cogieron el coche y se fueron a la gasolinera del Km 22 a repostar, mientras nosotros nos dirigíamos al vértice para comenzar a montar. Salimos con la carga como mulos o auténticos sherpas. En el camino, largo y frío, porque a las 9 de la mañana corría un aire frío que pelaba, decidimos que hay que preparar algún sistema para portear todo lo que llevamos. Hay que tunear una mochila, hacer unos soportes o algo. Claro, que también podemos ir con menos cosas, que, en realidad, solo hace falta la emisora, la antena y las baterías.

A las 9:00, tras unos 15 minutos de caminata, llegamos al vértice.


Y sin mas dilación, a las 9:15 a montar. La cosa es que eso si lo tenemos bien entrenado, por nuestros ejercicios en Protección Civil, en montar solo tardamos entre 12 y 15 minutos. Aunque luego tardamos un poco mas porque hubo que ir al coche a por el segundo viaje de cosas y el grupo electrógeno, el cual no pudimos usar porque le mete ruido a la emisora en la banda de HF. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que todo es prescindible. Al final , la mesa y las sillas por las que tanto había rabiado, se quedaron en el coche. Eso y la tienda plegable, una caja de material y mas cosas.





Y para que esperar mas, a las 10:40, a transmitir: "CQ 40, CQ 40, aqui EA7CRA/Portable desde Vértice Cañadillas VGGR-203, DME 18.193 Monachil-Sierra Nevada QRZ" y se lió la Dios. 2 horas de radio continuada, sin pausas, 238 contactos validos, 5 de ellos con Italia, Portugal y Francia. Menos mal que se abrió el día un poco y pudimos calentarnos, porque encima del madrugón, la caminata y el frió, íbamos a espelichar. Las chicas, por su parte, nos tuvieron bien surtidos de comida y bebida, hicieron fotos y mataron el tiempo como pudieron. Ellas de momento no se animan, pero ya caerán.











A las 12:40, cuando solo nos quedaban 6 huecos en la tablilla de anotaciones, decidimos que era el momento de parar. Una pausa para reponer fuerzas y Jose se puso a intentar contactar con el ejercicio Globalset de la IARU .


La verdad es que era muy difícil. A partir de las 12:00 la propagación estaba fatal y era muy difícil escucha nada. Eso y que hablan todo en Inglés, cada uno en su inglés particular y resulta casi imposible entender. Uno decía algo de: "... we need coffe..." y otro, al que Jose intentó contactar, nos recibía pero no nos entendía. En cualquier caso, un Globalset, es muy exigente. Mucha documentación, mucho protocolo,... Y hay que recordar que era nuestra primera activación. En cualquier caso, salimos muy contentos de allí.

A las 14:00 nos pusimos a desmontar y conseguimos, con mucho esfuerzo, volverlo todo al coche en un solo viaje. Fue un día espléndido de radio que nos motivó muchísimo a seguir haciendo radio, a seguir haciendo contactos y a profesionalizar mucho más nuestras salidas.

Conclusiones tras el 12-11-11:
     * No hace falta tanto material
     * Hay que visitar el sitio antes de ir a la activación para ver que medios materiales se llevan el dia D
     * Hay que preparar y revisar y repostar todo el día anterior
     * Hay que coordinarse mejor con el copiloto
     * Hay que buscar sitios para activar que se pueda llegar con el coche, por logística y por las baterías.

RODRIGO RUBIO ´2011

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