sábado, 19 de noviembre de 2011

La Estación Espacial Internacional ISS sobre Granada

La ISS lleva pasando sobre nuestras cabezas desde que se lanzó al espacio. A 425 Km de altitud y 27.500 Km/h, en una órbita que dura 1h y 40 min aproximadamente, da unas 15 vueltas diarias a la tierra con sus 15 puestas de sol y amaneceres. Y claro, ahora, a estas alturas de la vida, como hemos visto que se puede contactar con ella (mi próximo objetivo personal), nos hemos puesto a ver la pagina de la Nasa, le de la agencia Espacial Europea y claro, te ponen algo así como que, en ciertos momentos, se puede ver reflejada.

La historia consiste en que al amanecer, cuando todavía no ha salido el sol en tu ciudad o cuando se ha puesto pero no ha terminado de oscurecer (ortos-ocaso), si la ISS coincide en su pasada en órbita por encima tuya o cerca, como está a 400 Km de altitud, a ella si le está dando el sol ya-todavía. Y por ello, en el cielo medio iluminado, resulta como ver una estrella pero en movimiento. La sensación es como cuando pasa un avión de esos que van muy alto y dejan una estela, pero esto es la ISS que está en el espacio y tu ves su reflejo.

Pues bien, en uno de los enlaces de la Nasa, pones tu ciudad o coordenadas geográficas y te dice cuando te va a pasar por encima y si, por la hora solar, la ISS será visible. Vamos te dice hasta la luminosidad con la que se verá. Te da rumbo, coordenadas, elevación y tiempo que será visible.

Y ahí estaba yo, a las 7:20 de la mañana, con un frío que pelaba, asomado a la terraza, mirando al rumbo Sur, Suroeste, vamos, mirando como a la herradura y allí apareció. Iba echando mistos, es impresionante lo rápido que pasa y eso que fueron casi 7 minutos. Jose me decía, toda la vida pasando la ISS por encima y ahora vamos y nos hacemos ilusiones por verla. Pues si, habrá estado pasando, pero yo no lo sabia. Ahora lo se y la he visto.

La pude grabar con el móvil, que es un buen amigo, pero hace vídeos solo regulares, pese a ser una cámara de 5 Mpx. Al principio no se ve, después hago un zoom y se puede ver algo. A mitad del vídeo, en mitad de la pantalla, se ve algo mejor y finalmente se vuelve a perder. Tened en cuenta que yo no veía en la pantalla si se estaba grabando porque no veía el puntito en la pantalla. Era mas bien un dogma de fe. Yo si la estaba viendo perfectamente a la vista, sin prismáticos ni nada.


Por cierto, en la web de la Nasa dicen que si la fotografías (con un buen zoom, evidentemente) y les envías la foto indicando hora de pasada y ciudad, te la publican en su pagina.

RODRIGO @2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario